martes, 27 de octubre de 2009

INTERNET PROMUEVE LA INTERACTIVIDAD

En la actualidad, basta leer los periódicos, las notas, los anuncios, para comprender que Internet, E-Learning, las propuestas campus virtuales, se encuentran en el centro de la escena educativa. En un empinado proceso de obstinada tenacidad, se ha logrado instalar en los medios la importancia de contar con la tecnología, información y comunicación (TIC) para optimizar los aprendizajes y hasta para democratizar las propuestas pedagógicas.
Si hay algo que Internet y su gran caudal de información nos permite volver a pensar, es que es la educación que el aprendizaje, que el conocimiento. Cada nueva herramienta nos devuelve un espejo las preguntas fundantes que, como docentes, nos invitan a revisar nuestras practicas.
Hoy, el tema de la conectividad no solo cuestión pedagógica, sino que que se presenta como problema político, social y económico.
En este caso, nuestro aporte consiste en desentrañar cuales son las potencialidades de Internet y sus limitaciónes como emplear esta herramienta en proyecto de autentico potencial pedagógico en el marco de inscripciones institucionales que le de vuelo y legitimidad, un primer plano nos enfrenta Internet es la discriminación entre la información y conocimiento. Hebert Simon ha señalado que el concepto de conocimiento, que hasta ahora se tomo como un sustantivo denotando posición, gradualmente se esta transformando en un verbo que denota acceso. Es cada vez menos importante que se tiene en la cabeza para uso eventual, a veces en el futuro, y mucho mas relevante a que información se puede acceder cuando se quiere y saber que hacer con ella.
El conocimiento deja de ser una entidad tipo objeto que debe atesorarse como un bien valioso. La observacion de Simon implica una importante distinción entre acceso a la información y al conocimiento que le guía y resulta de ella. El énfasis creciente en el acceso a la información y los procesos de selección e integración que implica llevan a la siguiente distinciones:
  • La información que se encuentra y la que se accede no es igual al conocimiento construido sobre su base. Es tal vez por esta razón que hablamos de la "autopista de la información" y de la "era de la información" y no de la "autopista del conocimiento" ni de la "era del conocimiento". La información es discreta, el conocimiento esta dispuesto en redes conceptuales con conexiones significativos entre nodos de sentido y de significacion.
  • La información puede ser transmitida como esta; el conocimiento necesita ser construido como una red de conexiónes significativos por un sujeto en una situación determinada.
  • La información no necesita estar contextualizada; el conocimiento es siempre parte de un contexto.
  • La información requiere claridad; la construcción del conocimiento se favorece con la ambiguedad. la provisionalidad, el conflicto y la falta de certezas.
  • El dominio de la información puede ser demostrado por su reproducción; el dominio del conocimiento se demuestra por sus nuevas transformaciones.
  • En educación se trata de que los estudiantes piensen sobre la información, Se trata de comprensión, conocimiento y sabiduría (Cuban, 1993).

El infoconocimiento como categoría gnoscologica nos lleva a diferenciar las fuentes de información de la actividad cognitiva que obliga a clasificarla, y recuperarlas para la construcción del conocimiento. Es por ello, que en el analisis de la articulación entre los procesos de construcción del conocimiento e Internet como soporte tecnológico hemos reconocido que se solapan, empastan, mezclan, diluyen, desde un punto de vista gnoscologico y pedagógico, las categorías de información y de comunicación.

Es sobre todo Internet, como "red de redes"lo que podría generar la dilución de las demarcaciones entre ambas. Entendemos que el traspaso a conocimiento implica el involucramiento de un sujeto cognoscente. Es decir, el compromiso de procesos mentales que, en términos también disciplinares, reconstruyen esa información en una tarea de co-construcción entre docentes y estudiantes.

Quiero compartir este escrito, tomado del Texto: Imaginar con Tecnología del Autor(a) Carina Lion, con mis estudiantes de la Universidad Politécnica de Puerto Cabello. (U.P.P.C)

15 comentarios:

  1. es muy interesante ya que nos lleva hacia las informaciones que obtenemos como ciertos datos.

    ResponderEliminar
  2. El internet nos ayuda para hallazgo de informacion lo cual nos sirve para la construccion del conocimiento

    ResponderEliminar
  3. la informacion que todo usuario encontramos en internet. Al conocimienmto contruye el estuidiante y el docente es la transformacion y la sabiduria desde un punto de vista todo internet como redes lo que podria generar en ambos conocimientos de articulos virtuales

    ResponderEliminar
  4. la informacion q nos da a conocer q el intenet nos puede favorecer a tener conocimientos a las personas y en internte podemos encontar toda clase de informacion productiva pero el estudiante debe de buscar en los libros de investigacion puede ser proyectos realizados pero como hoy en dia estas avansada la tecnologia se basa en el internet para haci obtener mayor detalles....

    ResponderEliminar
  5. la informacion q nos da a conocer q el intenet nos puede favorecer a tener conocimientos a las personas y en internte podemos encontar toda clase de informacion productiva pero el estudiante debe de buscar en los libros de investigacion puede ser proyectos realizados pero como hoy en dia estas avansada la tecnologia se basa en el internet para haci obtener mayor detalles....

    ResponderEliminar
  6. el siguiente tema habla de la conectividad que es muy importante por que se presenta como problema politico social y economico. el conocimiento deja de ser una entidad tipo objeto que debe tratarse como un bien valioso, esta informacion es muy inportante por que dice sobre la importancia de internet este se encuentra en el centro de la escena educativa,el internet nos permite pensar sobre lo que es la educacion,el aprendizaje,el conocimiento y otras preguntas que nos podemos hacer.

    ResponderEliminar
  7. la informacion es muy buena ya que nos da a conocer q el intenet nos puede favorecer a tener conocimientos muy importantes en el pasar de los años....

    ResponderEliminar
  8. para facilitar un conocimiento breve, seguro, expontaneo,y muy bien desarrollado sobre el internet! diria que es uno de los factores de conocimientos mas apropiados y utiles en la vida diaria, ya q nos permite buscar, analizar y realizar resumeno de manera sencilla obtener resultados favorables q quieran ser investigados por dichas personas!

    ResponderEliminar
  9. lo que caracteriza esta maravillosa tecnologia es su gran rapidez al momento de intercambiar datos.sean o no personales, es la manera mas practica,sencilla y actual para el manejo de informacion y asi obtener enriquecemiento a nuestros conocimientos. francy angulo 2-18 u.p.p.c

    ResponderEliminar
  10. LA INFORMACION QUE NOS FALICITA EL INTERNET Y LA RAPIDEZ DE LA TECNOLOGIA NOS AYUDA A INTERCAMBIAR CONOCIMIENTO Y DATOS... EL INTERNET NOS FAVORECE A TENER CONOCIMIENTO MUY IMPORTANTE PARA NUESTRO APRENDIZAJE.

    ResponderEliminar
  11. la informacion nos dice que el iternet es una de las fuentes de infomaciom mas anplia del mundo y facil de utilisar

    ResponderEliminar
  12. jorge aular seccion 2-1813 de enero de 2010, 6:17

    el internet es una herramienta q se utiliza para encontrar informacion fiable y concisa,tambien nos sirve para comunicarnos con nuestro parientes lejanos,nos permite saber lo que passa en otras partes del mundo.

    ResponderEliminar
  13. Alfredo Martinez ing Mecanica secciòn 2 -1813 de enero de 2010, 8:26

    El internet como herramienta educativa es la primera alternativa que tenemos los estudiantes para investigar cualquier informacion que nos pidan en nuestras intituciones, herramienta que utilizada de forma correcta puede llegar a ser fundamental en la educacion, se puede encontrar todo tipo de informaciòn veraz o no. Cabe destacar que el uso del internet como herramienta para sistematizar procesos de inscripcion es de suma importancia pues se ahorraria tiempo y agiliza este proceso.

    ResponderEliminar
  14. el internet nos aporta herramientas muy clara y precisas para el bun funcionamiento y asi promover ideas bunas y bien estudiadas rebeca aurrecoechea ing mecanica

    ResponderEliminar
  15. rebeca aurrecoechea13 de enero de 2010, 9:35

    todas las informaciones dada en internet son muy completas para que todos tengamos mucho conocimiento acerca de lo que estamos investigando y asi complementarce como rer humano

    ResponderEliminar